EL ESTAFADOR #132: INAUGURACIONES

05/09/2012

linea

editostafa

Inauguramos temporada en EL ESTAFADOR tras un verano que ha dejado atrás inauguraciones tan sonadas como la del Ecce Homo de Borja (por poner un ejemplo). O la inauguración un estado del apartheid en España, con ciudadanos de primera, de segunda y hasta de quinta que se ven abocados a pagarse de su bolsillo la asistencia médica hasta ahora universal (según decretos y nuevas leyes varias del equipo de vampiros que gobiernan la piel de toro). O la inauguración de una escuela pública infravalorada, sin recursos, recortada y hecha un trapo. Inauguramos, así, a bote pronto, un retraso de más de 50 años de democracia. Todo para salvar a los mercados, no a las personas. Los medios de comunicación están siendo reinaugurados con agentes mediáticos del partido gobernante (mientras desaparecen periodistas plurales del mapa periodístico)… y un manto gris empieza a avanzar por el paisaje físico y cultural.

A nosotros nos toca apretar más que nunca en esta temporada la zona genital de los habitantes del lado oscuro y financiero y, por otra parte, mirar hacia adelante… Para ello, inauguramos número una autora nueva, Belisa Bartra, gran observadora y microcontadora, que esperamos os agrade.

Y como al comienzo del nuevo curso, también contamos con amigos despistados como Peter Jojaio, que en lugar de hacer su colaboración sobre Inauguraciones, la ha hecho sobre Presentaciones (¿o quizás se trate de una licencia poética, del cuadro dentro del cuadro, de EL ESTAFADOR dentro de EL ESTAFADOR?). Descúbranlo ustedes mismos y mismas. Bienvenidos/as a vuestra casa.

Javirroyo

linea

banner_publicidad

linea

Javirroyo

linea

linea

Javi Cejas

linea

Toni Nievas

linea

Pau Anglada

linea

Peter Jojaio

linea

Francisco Peña

linea

Sistema de Monos

Pues qué mal empieza el curso.  Tomás Fernando Flores ha chapado Carne Cruda. http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/31/radio-3-cancela-carne-cruda-ni-venceis-ni-convenceis

Tomás Cerrando, el director de Radio 3. Tomás Cerrado. Poco a poco Radio 3 se está convirtiendo en los 40 principales.

Carne Cruda, joder, qué director más tonto y más mentiroso. Se inventa datos encima. Lo de los colaboradores nosotros podemos corroborarlo porque hemos visitado dos veces Carne Cruda: http://fotos.sistemademonos.com/En-Carne-Cruda-18-noviembre-2011

Una de las veces estaban Crudo, Carlos y Rocío. La segunda vez sólo Crudo y Rocío. ¿Y cuántos dice el Tomás que había? «Siete colaboradores y cuatro guionistas para Gallego» Ay, Tomás ¿qué tomas? Y dice que es un programa sensacionalista ¿Sensacionalista? La realidad es sensacionalista, chaval. Sí, es mejor hacer un programa poniendo música indie de grupos españoles cantando en inglés calladito y sin rechistar.

Carne Cruda no sólo tiene un valor político y cultural. Si no periodístico y musical. No hay NINGÚN programa de Radio 3 que se dedique a esta exhaustiva investigación musical proponiendo tantos y tan buenos grupos desconocidos o nuevos, muchos de ellos sin ni siquiera discos editados, y de todos los estilos y mezclas posibles. NINGUNO.

Y habrá quien piense que no es un despido ideológico.  Los que quedáis en la Radio pensad por qué seguís ahí.

Podemos seguir oyendo Carne Cruda, pero hay que empezar desde el principio. Hasta hoy hay 695. Tenemos muchas ideas que revisar:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda

Que la radio os acompañe. Aunque la 3 un poco menos ya.

linea

linea

Toni Nievas

linea

Peter Jojaio

linea

Estafa inaugural

inaugurar.

(Del lat. inaugurare).

1. Dar principio a una cosa con cierta solemnidad.

RAE

Se le convoca con carácter de urgencia a la inauguración de su inauguración en El estafador con motivo del fin de las vacaciones veraniegas o cualquier excusa similar.


Hay algo terrible en el hecho de tener que inaugurarte escribiendo sobre inauguraciones, especialmente cuando todas mis experiencias con inauguraciones de cualquier tipo han sido tan aburridas que me dan ganas de salir corriendo para hablar de cualquier otra cosa, ¿qué se puede decir sobre la ceremonia de apertura que da inicio a algún edificio?

Supongo que podría inventarme la fiesta de inauguración de una inmobiliaria, por ejemplo, y sacarle punta al tema de la crisis, no sé, algo habrá que decir sobre los brindis que arrancan lágrimas (que bien pueden ser de hastío pero también de emociones ocultas e incontrolables), sobre los discursos interminables, sobre las tijeras que cortan lazos, sobre las bandejas llenas de canapés que son asaltadas con poco disimulo por los invitados con ganas de seguir la fiesta en otro lado, los asesinatos en la trastienda de las celebraciones pomposas, los trapos sucios que no se lavan sino que se amontonan bajo la alfombra roja.

La palabra inauguración viene de la antigua Roma, cuando se consultaba a un augur acerca de la viabilidad de un lugar para emplazar algún edificio…

—Quizá puedas hablar de eso, inventarte algo emocionante sobre un terreno solitario y un emperador que consulta el oráculo para saber qué le augura ese sitio y entonces en la ceremonia de inauguración su hermano envidioso lo asesina, ya sabes cómo eran esos romanos, siempre matándose entre hermanos…

—¡No me jodas! Es mi primer texto y no los quiero estafar de esa manera.

—¿Pero no se llama El estafador? Seguramente hasta se lo esperan.

—¿Tú crees? Así, descarada, la primera vez…

—Las primeras veces siempre apestan descaro.

Belisa Bartra

linea

banner-EL-ESTAFADOR-1

linea

Tamayo

linea

Ricken

linea

Tyto Alba

linea

banner_yes_fan

linea

BannerPepoPerez

linea

Xavier Águeda

linea

banner13millones

linea

TEBEOTECA_banner

linea

linea

Javi Cejas

linea

4 Comments

  1. Dani B. dice:

    Doy por inaugurada la temporada de comentarios.

    Gracias.

    Ahora ya pueden comer cosas gratis.

  2. […] Ladies and gentlemen, tras sus vacaciones en Costa de Marfil, ¡vuelve El Estafador! […]

  3. No se cómo se os ha podido olvidar la inauguración de «Carla Duval. La Exposición» ains…

  4. gollex dice:

    ¿apartheid?¿escuela pública infravalorada? ¿retraso democrático? ¿medios de comunicación controlados?…..bienvenidos al estado de cosas como las tenemos acá en Chile desde Pinochet hasta el día de hoy….